Originals
Hazte Infinity+

Madres: Desde el corazón

Madres: Desde el corazón21 junio 2026

El duro proceso de fertilidad de Samanta Villar y su consejo a las mujeres: “Es conveniente que lo hagan”

Samanta Villar reflexiona sobre la importancia de los controles ginecológicos y el duelo silencioso al tratar de buscar un embarazo en 'Madres: desde el corazón'
Compartir:

La maternidad pasados los 40 años plantea muchos retos, dudas y un camino emocional que no se suele vivir en público. Sin embargo, el testimonio de Samanta Villar en ‘Madres: desde el corazón' refleja lo que viven muchas mujeres y para ella no es ningún tabú. Así fue su largo proceso de reproducción asistida para ser madre de mellizos y el valioso consejo que deja a todas aquellas que tienen como deseo convertirse en madres.

En su caso, su camino hasta quedarse embarazada se extendió durante cinco años. A sus 35, Samanta vio que ese era el buen momento para ellos, pero tras un año y medio intentándolo, notó que algo no iba bien. “Ahí es cuando decidimos ir al médico y me dijeron que tenía una baja reserva ovárica”, recuerda de aquel instante.

El diagnóstico lo encajó bien la periodista, tal como cuenta a Cruz Sánchez de Lara, aunque ahí ella todavía no era consciente de lo duro que iba a ser el proceso y del dolor que experimentaría tras sufrir un aborto o cuando le dijeron que tendría que recurrir irremediablemente a la ovodonación.

El duelo de la pérdida y el camino a la ovodonación

Tras un primer intento fallido de fecundación in vitro con sus propios óvulos, el equipo médico le planteó un cambio de escenario a Samanta Villar. "Recuerdo el día...", comienza diciendo acerca de cuando le dijeron que tendrían que recurrir a la ovodonación. Para ella fue un instante crítico, aunque logró superarlo con entereza. "Hubo un momento en el que bajaba por las escaleras de la consulta y me acuerdo que pensé 'mis hijos no van a ser hijos míos' y en ese momento se me cayó una lágrima", confiesa.

No hubo más admite porque cambió rápidamente el chip. Tanto que al salir por la puerta se agarró a esta posibilidad fuerte y a esa historia que sería solo de ella y de sus hijos. El muro acerca de esta opción que existe no pudo con ella y al tercer intento, se quedó embarazada. Sin embargo hasta llegar a ese punto, Samanta pasó por el duro trance de perder a uno de los bebés.

Samanta Villar habló en ‘Madres: desde el corazón' de su maternidad a los 40 años y su duro proceso
Samanta Villar habló en ‘Madres: desde el corazón' de su maternidad a los 40 años y su duro proceso

"Cuando optamos por la ovodonación, hicimos tres intentos. En uno de ellos, el embrión sí salió adelante, pero luego nos dijeron que no había latido fetal. Me hicieron un legrado y luego volvimos a intentarlo", son las palabras con las que hizo público que también había sufrido un aborto durante el proceso.

Su experiencia y valioso consejo a las mujeres

"Yo comprendo que pasar por esto es doloroso para muchas mujeres, pero yo, no sé por qué, consigo darle la vuelta a todos mis pensamientos", decía acerca de cómo se tomó con filosofía este gran reto. Y, afortunadamente en la tercera implantación, el embarazo fue un éxito y el 11 de marzo de 2016, nacieron sus mellizos: Violeta y Damiá.

Estos han venido a poner patas arriba su vida, pero son lo mejor que le ha pasado. Del duro proceso y el hecho de que ni ella ni sus hijos sabrán nunca quién es su madre biológica, "salvo que sufrieran una enfermedad por la que necesitaran contactar" es algo que tiene presente y que sabe que es así por ley en España.

Samanta Villar posando su barriga de embarazada de mellizos
Samanta Villar posando su barriga de embarazada de mellizos

Y, aunque ella todo esto lo ha vivido con mucha naturalidad y aceptación sabe que es algo muy personal y que no siempre es así. Desde su punto de vista y con la experiencia que ha tenido, la periodista sí que tiene un consejo y una recomendación preventiva que considera indispensable para las mujeres que quieren tener hijos.

Basándose en su propia experiencia al descubrir que tenía una baja reserva ovárica al cumplir los 35 años y que es el momento en el que "la curva de la fertilidad cae en picado", Samanta tiene muy claro este punto. "Es conveniente que lo hagan, que cuando vayan al ginecólogo en sus revisiones periódicas soliciten un recuento de los folículos".

Conocer este dato a tiempo es clave para tomar decisiones. A ella le arrojó luz cuando no sabía lo que le pasaba y le permitió dar nuevos pasos. Su testimonio normaliza el camino de la reproducción asistida, visibilizando la ovodonación y lo que para ella es el verdadero vínculo que une a una madre con sus hijos. Su deseo antes de que estos estuvieran con ella.

MÁS VIDEOS | MÁS NOTICIAS