La televisión es el medio de Marta Peñate y ella no ha dudado en dejarlo claro a lo largo del tiempo. Se ha consolidado como colaboradora y comentarista de realities, un formato que ella vive intensamente, no por nada se dio a conocer en 'Gran Hermano'. Tiempo después pudimos verla de nuevo, esta vez como parte de una de las parejas participantes en la segunda edición de 'La isla de las tentaciones'.
Llegó a República Dominicana de la mano de Lester Duque, tras llevar once años de relación, las cosas entre ellos no estaban en su mejor momento. La despedida de la isla no fue mejor, no solo dieron por finalizada su vida en común, también aprovecharon para reprocharse todo lo que había pasado durante el programa, así como algunas cosas que habían sucedido antes y que ambos se guardaban.
"Entré en el programa porque fue el peor año de mi vida. Se murió mi abuelo, la persona a la que más quería en el mundo, y no me apoyaste, ni fuiste a la isla", aclaraba tiempo después Marta sobre sus motivaciones para ir al concurso. Lo hacía durante un reencuentro de la pareja en 'Mujeres y hombres y viceversa'.
"No fue una buena idea porque sabía que no iba a salir bien, pero no me arrepiento porque yo no podía romper con él. Tenía una dependencia brutal hacia él porque toda mi vida la he pasado con él y te entran muchas inseguridades".
Esta reflexión llegaba con el tiempo. En el momento, la hoguera de Marta y Lester sorprendía por la dureza de sus acusaciones y los reproches entre ellos.
Marta y Lester llegaron para poner a prueba su relación, pero las cosas se torcieron muy pronto, antes incluso de comenzar la aventura, porque ya tuvieron diferencias en el aeropuerto. Desde ese momento, todo fue a más, por ejemplo, Lester le daba la primera cita a la soltera con la que Marta había discutido, y Marta aprovechaba para acercarse al soltero con el que había tenido una conexión especial.
Marta era la primera en caer en la tentación, besándose con Dani; Lester, por su parte, descubrió que tenía una gran conexión con Patri, una de las solteras de su villa (actualmente, Lester y Patri siguen juntos y tienen una hija en común, Cala). Las imágenes de la pareja teniendo sexo fueron el golpe más duro para Marta, quien se derrumbaba al verlo. En estas circunstancias no es raro que llegaran a la hoguera final con mucho que decirse, reprocharse y echarse en cara.
No había tiempo para la cordialidad y la batalla estallaba nada más encontrarse. Lester le preguntaba qué tal y, al devolverle la cortesía, él respondía que "No tan bien como tú". El tono, a partir de ese momento, no se suavizó.
De hecho, ante la pregunta de Sandra Barneda sobre qué habían sentido al verse, Lester contestaba: "Dolor. Estoy viendo a una persona que no conozco de nada después de 11 años". Marta no lo dudaba y, muy dura, señalaba: "Como ahora me quiero, no me reconoce. Me arrastraba como un caracol detrás de ti, estabas acostumbrado a la babita de Marta".
"A raíz de lo que ella hizo (acostarse con Dani), yo me sentí libre", apuntaba en otro momento Lester al hablar del paso que había dado con Patri. "Me gustó cada vez más y al final llegamos a lo que llegamos, pero si no hubieras hecho eso, me hubiera reprimido y a lo mejor me habría ido de aquí sin ti y luego fuera hubiera hecho lo que me hubiese dado la gana. Pero no hubiese tenido los cojones que has tenido tú para hacerme el daño que me has hecho, que me has reventado".
"Me acosté con ella porque me gustaba de verdad", reiteraba Lester, a lo que Marta no dudaba en defenderse: "Yo también me acosté con Dani porque me gustaba".
Del enfado pasaban al llanto, Marta no podía evitar romper a llorar al ver cómo su pareja no podía retener las lágrimas. "No llores por favor, que no puedo verte así. Tú nunca me llorabas. Si nunca has llorado, no llores ahora. Mírame. La culpa es mía en cierta parte por no haberte dejado antes, por no haber tenido valentía". Marta reconocía que acostarse con otro le había dado la valentía para no volver con Lester.
Marta se iba sola de la hoguera, convencida de que la relación había llegado a su final, "Tú el bien me lo diste al principio de la relación, todo lo que vino después fueron males. Pero al principio me aportaste alegría, confianza, como tú eres como amigo. Como amigo no dudo que seas maravilloso, pero como novio has sido un desastre". Lester aceptaba la decisión de Marta, puesto que él se marchaba de la mano de Patri.